lunes, 18 de mayo de 2009

El silencio de las piedras


“Crecer es como subir una montaña:
según llegas a la cima, los horizontes del mundo se expanden y las dificultades del camino empiezan a verse desde otra perspectiva.”

Esta frase define muy bien cuales eran mis intenciones al embarcarme en la producción de un largometraje documental con el escultismo (lo relativo al movimiento scout) como motor y fondo, pero dedicado más ampliamente a estudiar a adolescentes en pleno desarrollo madurativo, a punto de incorporarse activamente a la compleja maquinaria de la sociedad adulta.

El Silencio de las Piedras es un documental creativo que sigue el día a día de un raid (marcha de varias jornadas a pie) de un grupo de scouts de entre 14 y 17 años. La película trata de mostrar el mundo a través de los ojos de éstos adolescentes, poniendo de manifiesto los problemas que los adolescentes detectan en nuestra sociedad a través de sus primeras valoraciones más o menos adultas y sus análisis no siempre certeros, pero esclarecedores. Por otra parte, no quería centrarme en el origen de los conflictos, sino más bien, que el documental fuera en sí mismo la exposición de una solución educativa alternativa capaz de formar personas libres y comprometidas con su entorno.